ENFRDEES
The classical music website

Philippens, Soeterstède y la Sinfónica de Tenerife: control y expresión a partes iguales

Par , 07 novembre 2021

La Orquesta Sinfónica de Tenerife prosigue su temporada 2021-2022 con un concierto en el que pudimos disfrutar de tres obras extraordinarias y variadas. La velada fue protagonizada por dos jóvenes artistas reconocidas internacionalmente y que hacían su debut con la formación canaria. Chloé van Soeterstède es una directora francesa que mostró grandes cualidades técnicas e interpretativas desde el comienzo de la primera obra presentada: la obertura de Las criaturas de Prometeo, op. 43, de Ludwig van Beethoven. Energía, precisión, atención al detalle y musicalidad fueron las credenciales mostradas por Soeterstède -de gestos precisos y dinámicos- que logró un sonido compacto, controlado y con cierto peso (que no pesado) de la Sinfónica de Tenerife. Entre las muchas virtudes resaltables, se podrían destacar la calidad sonora y el canto del Adagio más el dominio técnico al comienzo del Allegro molto con brio.

Chloé van Soeterstède y Rosanne Philippens junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife
© Sinfónica de Tenerife | Miguel Barreto

El maravilloso Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64, de Felix Mendelssohn tuvo en la violinista holandesa Rosanne Philippens una intérprete espléndida. Con un sonido bello, cuidado y flexible, junto a una técnica muy pulida y sin fisuras, Philippens se enfrentó al concierto con autoridad y convicción. Ofreció un magnífico Allegro molto appassionato, donde destacó el contraste entre el apasionamiento y la dulzura, realizando transiciones muy logradas. El segundo movimiento (Andante) fue tomado a un tempo fluido, bien cantado, con sencillez y ausencia de amaneramientos. Tras una interesante transición hacia el tercero, la violinista dio en este último una lección de dominio técnico deslumbrante, tocando a un tempo rápido -con impresionantes pasajes virtuosísticos- pero no asfixiante, lo que le permitió cantar y disfrutar de los diversos detalles y del diálogo con la orquesta. Soeterstède, apoyada por una prestación orquestal excelente, mostró un impactante concepto sinfónico, además de adaptarse muy bien a las maneras de la violinista. Tanto una como otra demostraron que el control y el análisis no tienen por qué estar reñidos con la pasión. Philippens regaló una imponente versión del Recitativo y Scherzo-capricho, op. 6, de Fritz Kreisler.

La violinista Rosanne Philippens y la directora Chloé van Soeterstède
© Sinfónica de Tenerife | Miguel Barreto

La velada concluyó con la Sinfonía en re menor de César Franck, obra maestra con la que Soeterstède volvió a convencer en todos los aspectos. Siguiendo la línea interpretativa de grandes directores franceses, pero con personalidad propia, la directora obtuvo un sonido muy cuidado de la Sinfónica de Tenerife y escogió tempi movidos, pero flexibles, que le permitieron expresar admirablemente las diversas emociones de la obra. En el primer movimiento (Lento-Allegro ma non troppo), creó tensiones y planificó muy bien los clímax, mientras que en el segundo (Allegretto), estuvo especialmente atenta a las atmósferas y a las melodías, permitiendo el lucimiento de solistas de la orquesta (como en el excelente solo de corno inglés, al comienzo). El final (Finale: Allegro non troppo) fue rítmico y alegre, destacándose también los momentos más misteriosos. Versión muy lograda, expresiva y variada, de esta obra fantástica.

Fue una velada brillante, que nos mostró a dos jóvenes artistas de gran calidad en un programa atractivo y con una orquesta en buena forma.

****1
A propos des étoiles Bachtrack
Voir le listing complet
Critique faite à Auditorio de Tenerife: Sala Sinfónica, Santa Cruz de Tenerife, le 5 novembre 2021
Beethoven, Ouverture: Les Créatures de Prométhée, Op. 43
Mendelssohn, Concerto pour violon et orchestre en mi mineur, Op.64
Franck, Symphonie en ré mineur, Op. 48
Rosanne Philippens, Violon
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Chloé van Soeterstède, Direction
Nuestro Mozart inaugura la temporada de la Sinfónica de Tenerife
****1
Épico cierre de temporada de la Sinfónica de Tenerife
****1
La grandeza de lo conciso: Sinfónica de Tenerife y Rebecca Tong
****1
La OST con Perry So y la sublime trompeta de Lucienne Renaudin Vary
****1
Sibelius y Prokofiev por la Sinfónica de Tenerife y Lazarova
*****
Mágico Manuel de Falla y su Retablo de maese Pedro en Tenerife
***11
Plus de critiques...