El encuentro de anoche representó una unión de capacidades tímbricas de la Orquestra Simfònica de Barcelona y una celebración a la claridad, elegancia y equilibrio musical defendido por el conjunto en plena fase de exhibición. Un programa dedicado especialmente a la riqueza armónica en el arte de la música; unas piezas en las que también se encuentran rasgos específicos de sus creadores, de aquellos humanos que hacen posible su existencia. Racionalidad y belleza fueron los dos ejes centrales de una lectura capitaneada por Gemma New en la dirección orquestal, con la invitación del pianista Leif Ove Andsnes como solista.
Leif Ove Andsnes, Gemma New y la OBC en L'Auditori
© May Zircus | L'Auditori
El Concierto para piano y orquesta en re mayor de Haydn abriría la rememoración de esa riqueza instrumental comentada, en el virtuosismo de una reducida orquesta; tres secciones llenas de ornamento y detalles, en donde primó una mano estudiada y madurada del intérprete. Ove Andsnes cuenta con un estilo íntimo, de calidad, versátil, acentuando la sencillez de la ejecución, pero fundamentalmente, de un talento que nace de sus dedos con naturalidad soberbia. Frente a la actitud calmada de sus sonidos nítidos, ejecutó líneas melódicas con acentos y contrastes, siempre acompañado de las cuerdas y vientos. Lo más personal de Ove Andsnes se observó en sus ligeras modificaciones temáticas y sus reexposiciones, haciendo que la base del acorde común variase cromáticamente. Las dinámicas expresivas continuaron en las Variaciones sinfónicas para piano y orquesta de Franck, en el que la personalidad en el teclado, el fraseo terso y la calidad del nórdico continuó a través de la agitación rítmica del juego de tonalidades en el piano, convirtiéndose en la manifestación final de dominio y destreza, mientras la orquesta le seguía en su continuidad cíclica entre melodías folclóricas.
El pianista Leif Ove Andsnes
© May Zircus | L'Auditori
Finalizada la intervención de Leif Ove Andsnes, Gemma New hizo acopio de la notoriedad del auditorio, guiando una orquesta que llevó a cabo un despliegue con todo tipo de recursos. Optando por una versión brillante y enérgica de Los planetas de Holst, New potenció la vertiente dramática de esta gran suite. La línea genérica transmutó en varios estados emocionales, subrayando la esencia característica de cada capítulo espacial; aglomerando de manera visual las percepciones emotivas de la visión astrológica del compositor, la directora neozelandesa acentuó la importancia de cada sección durante el desarrollo. El protagonismo de la rítmica modulable, la confrontación de fanfarrias y los ataques dinámicos que caracterizan a Marte, fueron el entrante de una potente OBC que estaba todavía por desenvolverse del todo. Metales y percusiones destacaron en esta entrada, dando paso a la volatibilidad de las flautas y las arpas en una serenidad envolvente en Venus. La fuerza atenuada de estas líneas melódicas pasaron a contraponerse con la melodía lúdica de Mercurio, dando paso a la ejecución de diversas texturas orquestales conjuntas. Junto a Marte, Júpiter representó uno de los capítulos más emblemáticos por su vitalidad y plenitud de los metales triunfales defendiendo temas majestuosos a base de tiempos marciales. La solemnidad y misticismo cromático comandaron las últimas secciones; la paz transfigurada de Saturno dio paso a las últimas tentativas pirotécnicas orquestales en Urano, aludiendo a unas armonías que se catalizarían en el aura más extraterrenal de toda la suite. Neptuno representó la concentración de toda la intensidad y posibilidades de la lectura de New, consiguiendo la abstracción e incorporeidad destacable del final, con la colaboración vocal del Cor de Noies de l’Orfeó Català.
Gemma New al frente de la OBC
© May Zircus | L'Auditori
Un programa que testificó de nuevo el buen estado interpretativo de la OBC, de sus solistas y de sus directores que, sean invitados o no, el conjunto instrumental sigue demostrando su capacidad de orbitar siempre bajo el axioma del bien hacer musical.
*****
A propos des étoiles Bachtrack